lunes, 30 de junio de 2014

DÍA 1: HACER EL PATRÓN DE LA FALDA

Hoy es el primer día de la serie de tutoriales que os mostraré para hacer la falda. Y vamos a empezar por el principio: hacer el patrón. El patrón de una falda es el más fácil de hacer de todos los patrones y por tanto el primero que se enseña en los cursos de corte y confección. Yo para hacerlo sigo el Sistema Marti, que es el que me enseñaron a mí.

Para hacer el patrón de una falda, lo primero es tomarnos medidas. Necesitaremos tomarnos cuatro medidas:
  1. El largo total: en mi caso 53 cm
  2. El grueso de caderas: 110 cm
  3. La altura de caderas:15 cm
  4. La cintura: 91 cm
Para tomarnos medidas, si tenemos a alguien que nos ayude mejor, si no, podéis hacerlo vosotras mismas. Yo me las he tomado sola y el largo de la falda, lo he tomado de una falda que tengo y que me encanta, es un poco por encima de la rodilla, sin llegar a ser minifalda. La toma de medidas siempre se hace por encima de la ropa que llevéis (bueno siempre que no sea en lo alto de un abrigo!!!)
  1. El largo total: es el largo que queráis para vuestra falda. Se mide desde la cintura hasta donde deseeis que acabe la falda.
  2. El grueso de caderas: es lo que os mide el contorno de vuestras caderas, la parte más gruesa de ellas, pasando el metro por encima del culete.
  3. La altura de caderas: es la medida que va desde la cintura al nacimiento de la cadera (hasta el hueso que sobresale, bueno debo reconocer que antes sobresalía, ahora sólo lo noto por el tacto!!!).
  4. La cintura: esta es la medida más conocida por todas, eso sí no apretéis mucho el metro para intentar llegar a los míticos 60 cm, que no cuela!!!jajaja
NOTA: Todas las medidas debéis tomarlas sin ajustar demasiado el metro y no os asustéis de que vuestras medidas no se parezcan para nada a las de las modelos(90-60-90). Y que la cintura no sea igual a la de la cadera ni de lejos!!!

Una vez que nos hemos tomado estas medidas y las hemos anotado en un papel, o en una libretas de medidas, ya podemos empezar a hacer el patrón. Mi libreta, que tiene muuuchos años, es esta que os enseño en la foto de abajo y que compré en una mercería.


Para hacer el patrón podéis utilizar papel de patrones, o también llamado papel manila. Lo hay en dos variedades, el blanco, que es el que voy a utilizar hoy y en marrón. El marrón es un poquito más resistente que el blanco que es más suave. Pero sirven cualquiera de los dos.


Vamos a necesitar, aparte de un pliego de papel manila, un lápiz, una regla, el metro, tijeras y pegamento de barra o celo si no tenéis.

PASO 1: Lo primero que vamos a hacer es colocar sobre la mesa el pliego de papel, con la orilla hacia nosotros, ese será el centro del patrón (la orilla es la abertura del papel y que normalmente viene cortada en zig-zag). Con el metro ponemos la medida del largo de la falda y hacemos una señal con el lápiz (En mi caso 53 cm), lo hacemos 2 veces, para así al trazar la línea que salga recta.






 PASO 2: A continuación cogemos la medida del grueso de caderas (110 cm en mi caso) y la dividimos entre 4, (yo lo hago directamente con el metro doblando en tantas partes como sea pero si no queréis, pues lo hacéis con la calculadora que nos da 27,5 cm,) y la trasladamos al papel con ayuda del metro y como en el paso anterior lo hacemos 2 veces para que la línea quede recta al trazarla.



PASO 3: Tomamos la medida de la altura de caderas (15 cm) y nuevamente con la ayuda del metro medimos los 15 cm desde la parte izquierda del papel (que será la parte de arriba de la falda), hacemos doble señal y trazamos la línea recta.


PASO 4: Ahora tenemos que coger la medida de la cintura, (91 cm) y la dividimos entre 8 partes (Fijaos bien en la foto cómo he doblado el metro en 8 partes) Si no os apañáis pues a calcular (11,375 cm). Con esa medida hacemos una señal desde el centro del patrón (orilla). Hacemos la misma operación en la línea que hemos señalado antes de la altura de las caderas y trazamos una línea.



PASO 5: Con ayuda del metro vamos a hacer un centro desde el Punto A hasta el Punto B (Ved en la foto dónde están estos puntos). Y este centro va a ser el que tomemos de referencia para hacer las pinzas de la falda.


PASO 6: Desde el centro que hemos hallado en el paso 5, vamos a tomar la medida de la cintura dividida en 16 partes (5,6875 cm) y hacemos una señal tanto a la izquierda (Punto 1) como a la derecha (Punto 2) de dicho centro.


PASO 7: Unimos los puntos 1 y 2 con los Puntos C y D respectivamente.


PASO 8: Con ayuda de unas tijeras (las de cortar papel, nunca las de cortar tela) procedemos a cortar nuestro patrón.


PASO 9: Sólo nos falta engomar y cortar la pinza, para ello además de las tijeras, necesitaremos pegamento en barra o papel celo. Antes de proceder al engomado de la pinza, tenemos que coger la parte recta de la pinza y doblarla hacia la parte que está inclinada.




PASO 10: Una vez que le hemos hecho el doblez, le aplicamos el pegamento.



PASO 11: Con la pinza ya engomada, trazamos con el lápiz una línea recta por la pinza y cortamos.




Y ya tenemos nuestro patrón de falda acabado!!!

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna duda? Ya sabéis que podéis preguntarme lo que queráis!!! Seguimos el viernes con el siguiente paso: CORTAR LA FALDA!

Un beso y gracias por leerme!


1 comentario:

  1. Gracias por esta explicación. Hasta ahora no la había visto. Gracias
    Veo que es del año 14. Continuas haciendo lo,? Ver si encuentro tu blog y tus escritos.
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!