martes, 26 de febrero de 2013

MI PRIMER TUTORIAL: LA CAPA DE BAÑO

Bueno pues como ya os comenté en la entrada anterior, os voy a mostrar una serie de tutoriales con los 3 proyectos que me traigo entre manos para mi tesoro.
 
El primero de ellos, la capa de baño de 1m x 1m. La he terminado esta mañana, y aunque he tardado más que otra veces, porque tenía que ir haciendo las fotos, es una labor que se hace muy rápido.
 
Lo primero que hay que hacer es poner el rizo (tela de toalla) en remojo, con unos cinco minutos es suficiente, lo importante es que se moje bien. Porque al ser un tejido de algodón 100% puede encoger un poco al lavarse, y por eso antes de la confección se moja. Yo una vez pasados los 5 minutos, meto la tela en la lavadora y le doy un centrifugado, para que así se seque antes. Y a esperar que esté bien seca.
Mientras tanto podemos empezar a hacer la capucha. Ponemos el patrón sobre la tela doble y del revés. Lo marcamos con el jaboncillo y lo cortamos dejando como unos 2cm de margen para las costuras.
 

Una vez cortada la tela, hay que marcar la otra mitad de la capucha, para ello podemos hacerlo haciendo desanchas, o también llamados hilos flojos. O bien, como en este caso he hecho yo, podemos utilizar la ruleta y el papel carbón y ahorramos mucho tiempo.





A continuación como quiero bordarle el nombre, pues dibujo las letras y a bordar. Bueno, en realidad esto no es bordar, mi máquina de coser es automática y trae una serie de puntadas de adorno que yo utilizo para ir guiando el tejido hasta hacer la forma deseada, en mi caso una letra. Si tuviera una bordadora, pues lo haría todo la máquina. Pero como no la tengo,...eso sí el resultado es bastante aceptable y nada visto. Hay que tener mucho dominio de la máquina, más bien del pedal, porque hay que hacerlo muy despacio para conseguir que la puntada vaya por donde queremos, pero con un poco de práctica ya veréis qué bien quedan.
 

 
Una vez que hemos bordado el nombre, hay que sacar todos los hilos por el revés, los apuntamos bien para que el bordado no se deshaga y entonces los cortamos. El bordado, como todos los bordados, se plancha por el revés y si lo ponemos sobre una toalla mejor. Así el bordado se puja y luce mejor.
 
Ahora toca el turno de cortar la tela de rizo. Como esta mañana ya estaba seca la tela, me puse manos a la obra. Lo primero que hice fue "presentar" la capucha, para así calcular por dónde iba a cortar, para aprovechar al máximo la tela.
 
 
Y después corté, marcando previamente con el jaboncillo por donde iba ir el corte.
 
 
Se me ha olvidado decir antes, que la tela hay que marcarla por el revés. En un tejido de rizo, puede ser complicado, pues la orilla que normalmente nos lo indica, en estos tejidos es igual. Yo como norma general utilizo la parte que tiene el rizo más largo para el derecho, suele ser además la más suave. En la foto que os pongo abajo, se ve que el derecho es la parte que está doblada y el revés la otra.
 
Ahora cortamos la parte de la capucha, con la tela sin doblar, yo no la he marcado, porque la tela de estrellitas ya nos sirve de guía y la cortamos igual sin dejar margen alguno.
 


Como las 4 esquinas de la capa son redondeadas, hay que darle esta forma, para ello lo que yo hago es superponer la tela de estrellitas sobre el tejido de rizo doblado en 4 partes. (También podéis hacerlo doblándolo en 2 y repitiendo la operación en las otras 2 esquinas después). Pero como mis tijeras pueden con todo, de un solo corte he hecho las 4 esquinas.
 

 
 Una vez que ya tenemos todas las piezas cortadas, vamos a empezar por la capucha. Primero pasamos un hilván para unir la tela de estrellitas a la de rizo y que no se mueva.
 
 
 Ahora vamos a poner el bies que irá por la parte de abajo. A mi me enseñaron a poner los bieses empezando por el derecho. Pero la práctica me ha demostrado que es mucho mejor empezar por el revés, porque así cuando se cierra el bies no queda ninguna parte sin coser por el revés de la tela. Yo lo voy poniendo con alfileres y lo coso directamente a la máquina. Pero quien no tenga tanta práctica pues que lo hilvane antes de pasarle el pespunte a la máquina.
 


 
 Una vez cosido, lo planchamos bien y antes de darle la vuelta cortamos la tela sobrante para que al volver el bies no nos cueste mucho trabajo.
 

 
 Cuando ya lo tenemos todo recortado, viene un proceso complicado y con el que hay que tener un poco de maña-paciencia. Se trata de ir poniendo la picolina a la vez que vamos cerrando el bies con un alfiler. Que solo se vea la mitad de la picolina es casi un arte como podréis comprobar.
 


 Las primeras veces tendréis que hilvanarlo, yo paso directamente a la máquina y lo coso con un pespunte lo más pegadito al borde (así es como me gusta a mi).
 

 
 A continuación unimos con alfileres la capucha al resto de la capa de baño y ponemos el bies, que colocamos exactamente igual que antes.
 

 
 Hay que tener cuidado al unir el bies del principio con el final, hay que hacerlo de forma que quede curiosa y bien rematada. Creo que mirando las fotos no hace falta más explicación.
 


 
 Una vez colocado el bies por el revés, lo cosemos, recortamos la tela sobrante para que nos sea más fácil poner el bies y ya por el derecho en la parte de la capucha ponemos la picolina de la misma manera que antes. Hay que tener cuidado en las esquinas, para que las uniones queden bien como se ve en la foto.
 


 
 
 Luego pasamos a la máquina el último pespunte bien pegadito al bies. Planchamos bien y TA-CHAN! Tenemos acabada nuestra capa de baño.
 
 
 Bueno para ser mi primer tutorial, creo que no está demasiado mal, aunque me ha salido demasiado largo, espero que os sea de utilidad. Y si no entendéis algo podéis ponerme un comentario y estaré encantada de ayudaros.
 
Mañana me pondré con la funda para el cambiador, a ver cómo me sale. Ya os lo contaré cuando la termine.
 
Un beso y gracias por leerme.
 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarme ha hacer la capa de baño...llevo poco tiempo cosiendo y me encantan ver blogs que lo que hacen es enseñar...No sabía cómo se remataba el bies del ppio y final...perfecto!!!He creado un blog y todo!!ejeje pero voy poco a poco...Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Marina por contármelo! Un beso y ánimo con tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ahora como Marina, aprendiendo a coser, y el cómo se remata el biés me ha venido genial! Muchas gracias por el tutorial :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isabel por tu comentario! Me da mucha alegría que me contéis que os sirven mis tutoriales, Besitos.

      Eliminar
  3. Hola que bonita!!!! el bies que utilizas es el ancho?
    muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa! Sí el biés que utilizo es el ancho, al ponerle la picolina me es más fácil con el ancho, además como el rizo es gordito, es mejor utilizar el ancho, porque con el estrecho no cabe tanta tela. Un beso y gracias por seguir mi tutorial!

      Eliminar

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!